Documento del mes 2023 – MARZO –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

PROYECTO DE ENSANCHE PARTE IZQUIERDA CARRETERA DE MÉRIDA. 1882

La actual Avenida de España se corresponde con el centro comercial de la ciudad. Ocupada por el Paseo de Cánovas como columna vertebral del ensanche cacereño, representa el Cáceres más  moderno y actual. En origen esta avenida se correspondía con la carretera de Mérida, una de las salidas de la ciudad.

El 19 de abril de 1882, con anterioridad a la construcción del Hospital Provincial y del propio Paseo de Cánovas, la madre superiora de las Hermanitas de los Pobres en Cáceres, Sor Teresa de San Agustín, se dirige al Ayuntamiento para solicitar permiso para construir un asilo donde acoger a los ancianos pobres residentes en la localidad. El solar se encontraba en la parte izquierda de la carreta de Mérida y se solicita que el futuro asilo tenga acceso a esa vía de comunicación.

El presente documento se corresponde con el primer plano que existe sobre el futuro ensanche de la ciudad,   que pretendía comunicar el centro histórico con la nueva estación de ferrocarril, inaugurada solo un año antes, en 1881.  En este plano aparecen una serie de calles y alguna plaza pública, que en el futuro deberían conformar ese nuevo espacio urbano. También aparece el regato de la Churreta que cruzaba la carreta de Mérida y al final, la única construcción existente en ese momento, el viejo parador del Carmen.

El ensanche cacereño tardaría décadas en ejecutarse, el asilo empezaría a funcionar en 1885, el parque de Cánovas se  inaugura en 1895 y aún faltaría mucho tiempo para que esa parte de la ciudad se convirtiese en el nuevo espacio,  en torno  al cual, se ha concebido gran parte del desarrollo urbano en los últimos 100 años de la vida cacereña.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *