Documento del mes 2022 – SEPTIEMBRE –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

SOLICITUD DEL PADRE ROSALÍO RAMOS BERROCAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL EN LA VILLA DE CÁCERES. 1751

 

El padre Rosalío Ramos Berrocal y Paniagua nacido en Cáceres en 1720,  fue un clérigo de la Orden Tercera de San Francisco. Es conocido por su actividad benefactora hacia los enfermos que carecían de recursos.  A lo largo de su vida fundaría en Cáceres dos hospitales para atender a los más desfavorecidos. A partir de 1751,  inicia un proceso para la construcción de un hospital que sería conocido como Hospital de la Magdalena, situado en el recinto intramuros, entre el adarve y la muralla.  El hospital de la Magdalena, estuvo en activo hasta el siglo XIX  en que sería desamortizado.

En 1751 el padre Rosalío Berrocal se dirige al concejo cacereño para solicitarle un espacio junto a la muralla del adarve,  al lado de la puerta de Santa Ana, para la construcción de dicho hospital.  Como señala en el documento el propio padre Rosalio, se trata de un hospital “para los pobres que padecen diferentes enfermedades graves, así hombres como mujeres que no pueden ser admitidos en los hospitales de esta villa”.

El presente documento se corresponde con el manuscrito del propio padre Rosalío,  donde solicita el solar para la construcción del hospital.  El padre Rosalío Ramos Berrocal falleció en Cáceres en 1762 y su nombre quedaría unido para siempre a su ciudad, como un buen clérigo que dedicó su vida a los más necesitados. Actualmente la parte del recinto amurallado donde estuvo su hospital, recibe el nombre de Adarve del Padre Rosalío.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.