Documento del mes 2020 – SEPTIEMBRE –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

PLANO ALCANTARILLADO PUENTE DE SAN FRANCISCO. 1866

El puente de San Francisco, cercano a la Ribera del Marco, es y ha sido un espacio urbano que ha pasado por diferentes etapas en función de los arreglos que en ese lugar se han ido realizando a lo largo de los siglos. En sus inmediaciones fluían diferentes arroyos que desembocaban en la propia ribera, por lo cual cuando llegaban las lluvias y los arroyos aumentaban su corriente, los alrededores del puente se convertían en zonas de inundación. Por ello a partir de 1865 se empieza a estudiar la posibilidad de realizar una obra de saneamiento que convierta el lugar en un área de paso seguro para carros y bestias.

El arquitecto León de Mora, realiza una plano del lugar donde se pretende actuar para que tanto el puente , construido  a partir 1798, como los viejos pilares que durante siglos se habían surtido de las aguas provenientes de la inmediata Fuente Nueva se doten de elementos de ornato que hagan más atractiva esta vía de acceso . También diseña la alcantarilla con una altura de 1,13 mts y un empedrado para evitar barrizales en invierno y  para que las aguas puedan correr libremente sin causar inundaciones.

El presente documento, nos acerca a un área urbana que desde siglos atrás se había convertido en una de las principales vías de acceso a la ciudad. En su transitar por los caminos de la historia hemos conocido diferentes puentes, el último construido a partir de 1972 cuando desaparece el viejo puente decimonónico. Este último puente, sin uso alguno, aun permanece situado en una rotonda que nos indica que en otros tiempos fue necesario para salvar los diferentes regatos que buscaban su desembocadura en la Ribera del Marco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.