Documento del mes 2020 – NOVIEMBRE –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

PLANO Y ALZADO DE LA FUENTE DE LA CONCORDIA. 1925

La puesta en funcionamiento del depósito de agua construido en 1924 en el Paseo Alto, permitió que sus aguas pudiesen llegar a nuevas fuentes que se construyeron en la ciudad. Una de esas nuevas fuentes sería la llamada de la Concordia, por estar cercar del Circulo Recreativo la Concordia y por encontrarse en un solar que anteriormente fue propiedad de este círculo recreativo que existía en Cáceres desde 1850.

La nueva fuente es diseñada por el arquitecto municipal Ángel Pérez y de ella solo conocemos una fotografía que nos aproxima a como era y sus peculiaridades arquitectónicas. La fuente estaba construida en piedra labrada y adornada con azulejos decorativos y un escudo en piedra de la ciudad. Su coste total era de 2,362 pesetas.

La nueva fuente de la Concordia estuvo al servicio de los cacereños durante muchos años, hasta su desaparición en 1964. De ella no quedo nada, aunque no sabemos si sigue bajo el muro que se construyo para adosar el solar de la fuente con la casa contigua a ella.  Aunque siempre ha estado  presente en muchas generaciones de ciudadanos  que se beneficiaron de sus aguas.

El presente documento es el plano de situación de la fuente de la Concordia y el alzado de dicha fuente, donde podemos observar el recorrido del agua desde el Paseo Alto y las características arquitectónicas de una pare de l patrimonio cultural de la ciudad, tristemente desaparecida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.