Documento del mes 2020 – MARZO –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

HOMENAJE DOCUMENTAL A LAS MATRONAS

 

Durante el presente mes de marzo queremos hacer un homenaje documental a las mujeres, especialmente a las responsables  de que naciesen en las mejores condiciones niños y niñas y a la vez,  ser las profesionales que velaron por la salud de las madres. Fueron muchas las parteras, profesoras de parto, comadronas o matronas que a lo largo de los siglos se han encargado de traer cacereños al mundo. Mujeres que, por lo que sabemos, carecían de horario y calendario, estando en alerta permanente para asistir a las parturientas que solicitaban su ayuda.

Sabemos de la presencia de comadronas tituladas ejerciendo su labor en Cáceres desde los años 50 del siglo XIX. Conocemos sus nombres y también sus datos académicos por las solicitudes que realizaban al Ayuntamiento para poder desempeñar su función en la ciudad. Por ello hemos considerado oportuno que sus datos figuren como  documento del mes de marzo, para que sepamos quienes fueron, que formación tenían, de donde venían, cuanto ganaban y cuantos años dedicaron a su  importante labor.

Vicenta Muñoz, era Profesora  de partos y trabajaba en Cáceres desde 1891. Felisa Marín, también era profesora de partos por la Universidad de Salamanca y solicita iniciar su trabajo en Cáceres en 1913. Juana Pulido, es matrona  titulada en la Universidad de Madrid y en 1929 solicita una plaza de comadrona municipal. Maria Nogales,  es profesora de partos y solicita trabajar en la Beneficencia Municipal en 1929.  María Román,  aparte de profesora de partos es practicante en cirugía menor y Juliana Álvarez Moral, una vallisoletana nacida en 1892 que desempeño su oficio en Cáceres desde 1919 cuando accedió a la plaza, hasta 1962 fecha en la que se jubiló a la edad de 70 años.

Mujeres que fueron una pieza clave en el descenso tanto de la mortalidad infantil como de la excesiva mortalidad de parturientas. Por ello queremos hacer públicos sus nombres,  como agradecimiento de la  ciudad a unas profesionales que tanto tuvieron que ver con la salud y los avances sanitarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.