Documento del mes 2020 – FEBRERO –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

LIBRO DE BANDOS. 1910-1932

 

A través de los bandos, los concejos informaban a los vecinos sobre diferentes cuestiones que tenían que ver con el día a día del gobierno local. Los bandos son un  instrumento que, tradicionalmente, los alcaldes han utilizado para informar o recordar cumplimientos de las cuestiones habituales del régimen municipal, como la quema de rastrojos en verano, el precio de los productos básicos de alimentación, el decoro en los Carnavales, las normas sobre la basura, las reglas para tener perros o cualquier otra cuestión relativa a la vida concejil.

El presente documento es un registro de aquellos bandos dictados por el Ayuntamiento de Cáceres durante el primer tercio del siglo XX, concretamente desde 1910 hasta 1932. El primer bando que aparece se encuentra fechado el 27 de mayo de 1910 y firmado por el alcalde José Acha Gutiérrez. Es un bando relativo a la circulación de carruajes y coches por las calles de la ciudad los días señalados para las ferias locales. El último bando que aparece en el registro, se encuentra fechado en febrero de 1932 y firmado por el entonces alcalde Antonio Canales González, tratándose de un bando para el control de  la elaboración, peso y venta del pan en Cáceres.

A través de los diferentes bandos podemos conocer muchos detalles de la vida municipal, así como de sus retos. Aunque principalmente los bandos nos guían por  la vida cotidiana de una pequeña capital de provincias,  que ha sabido conservar una parte importante de sus fuentes documentales para poder estar al tanto  de su pasado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.