Documento del mes 2020 – DICIEMBRE –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

PROYECTO REFORMA PLAZA MAYOR. 1916

Desde que se ejecutase el  primer proyecto de ornamentación de la Plaza Mayor en 1842, la ciudad  disfrutaba de un espacio público con aguaduchos y bandeja que permaneció durante casi un siglo, hasta 1931, cuando se inicia un nuevo proyecto de adecuación que culminara con la plaza jardín que hemos conocido hasta 1970. Con anterioridad existen otros proyectos para renovar el viejo paseo de la Plaza Mayor, para adaptarse a los nuevos tiempos y especialmente a la aparición de nuevos medios de transporte como el automóvil, unido a la evolución demográfica de la propia ciudad.

El presente documento es el proyecto que el arquitecto Rufino Rodríguez Montano envía al Ayuntamiento para renovar un espacio público que necesitaba modernizarse. Para ello plantea la desaparición de la bandeja central, la creación de un jardín central adornado con plantas y árboles, así como diferentes elementos ornamentales como kioscos de bebidas, prensa y música, urinarios u otros ornamentos que se pueden incluir como fuentes o esculturas.  El proyecto sería rechazado por el Ayuntamiento debido a  la fuerte inversión que necesitaba para poder ejecutarse, 36.197 pesetas.

No será hasta 1931 cuando de manera definitiva desaparezca la bandeja central de la Plaza Mayor para dar paso a otro espacio que eliminaba barreras, ampliaba espacios y embellecía el centro urbano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.