Documento del mes 2020 – AGOSTO –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

RELACIÓN DE MOLINOS DE ACEITE EN CÁCERES EN 1870

Por las fuentes documentales, conocemos la existencia de diferentes industrias tradicionales que durante siglos estuvieron presentes en la vida económica de la vieja villa cacereña. Tenerias, lavaderos, batanes, tintes o molinos y hornos de pan o de cal formaron parte del entramado económico local durante siglos.

Aunque sabemos de la existencia de 25 molinos situados, principalmente, en la ribera del Marco. Desconocemos el uso de cada uno de ellos y especialmente desconocemos la exacta ubicación de aquellos que estaban emplazados en otros lugares de la ciudad.  Por ello es importante consultar los documentos que nos indican quienes eran los propietarios de los molinos y donde estaban situados. Concretamente en nuestro documento del mes de agosto nos informa que entre los propietarios de los 10  molinos de aceite existentes en Cáceres en el año 1870, encontramos a miembros de la nobleza local como la familia Ovando con tres molinos en propiedad o la familia Ulloa con otro molino. También aparecen grandes propietarios locales como Antonio Paredes o Juan Bruno Fernández o instituciones religiosas como el convento de Santo Domingo o la Obra Pía de Vicente Marrón, gestionada por la Iglesia.

Los lugares donde encontramos los molinos de aceite también es un dato importante. Localizamos almazaras no solo en la ribera del Marco. También existieron en Camino Llano, en Peña Redonda o en el propio recinto intramuros, concretamente en la calle de la Amargura. Como podemos observar los molinos de aceite, tan necesarios en la economía rural, estuvieron repartidos por diferentes zonas de la población. Actualmente solo quedan restos de algunos de ellos y solamente el de la Fuente del Rey, hoy Espacio Joven, conserva parte de su estructura industrial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.