Documento del mes 2020 – ABRIL –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

LA GRIPE DEL 45

En estos tiempos de máxima alerta sanitaria no está mal recordar tiempos pasados donde las medidas que se utilizaban para frenar las pandemias eran mucho más rústicas que las que ahora se ponen en práctica. Aunque hay prevenciones que continúan siendo del mismo género y finalidad. Frenar los efectos de las enfermedades.

En marzo de 1945, el alcalde García Tomé publica un edicto para frenar la epidemia de gripe que afectaba a la ciudad. Aquella españa autárquica y hambrienta de las posguerra se enfrentaba, sin miedos, a una enfermedad que podía causar graves estragos entre la población, de ahí que las medidas propuestas no fuesen muy diferentes a las apliadas hacía casi 30 años cuando la mal llamada «gripe española» causó una de las mayores pandemias del siglo XX.

Las medidas a tomar pasaban por la desinfección de establecimientos públicos, como casinos, teatros, bares y cafés, posadas y peluquerías. Para ello se evitará el barrido en seco, debiéndose utilizar para ello serrín humedecido con Zotal o sulfato de cobre. Otros métodos de obligado cumplimiento eran el aislamiento del enfermo, la desinfección de fosas nasales con aceite gomenolado, que contiene aceite de eucalipto para ayudar a los padecimientos respiratorios, o la limpieza y ventilación de estancias donde haya enfermos. Soluciones del pasado que no debemos olvidar en el tiempo presente. Por ello, nuestro documento del mes va dedicado a todas aquellas personas que están pasando por la mayor situación sanitaria de su vida. Si antes, sin los medios sanitarios que ahora tenemos, consiguieron frenar pandemias, ahora debemos conseguirlo en mejores condiciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.