Documento del mes 2019 – NOVIEMBRE –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

PLANO ESCUELA EL MADRUELO. 1934

El 24 de abril de 1934, los herederos de Victoriano Hurtado, venden al Ayuntamiento de Cáceres un olivar, situado en el arrabal extramuros, por la cantidad de 8.199 Pts. El motivo de la compra era la construcción de un nuevo grupo escolar para dar servicio a una zona de la ciudad  que carecía de escuelas que mitigasen los graves problemas formativos  que, ancestralmente, tenía la villa cacereña.

El documento que exponemos es el plano que realiza el arquitecto municipal Ángel Pérez, sobre las características que debe tener el nuevo edificio para poder albergar los 8 Grados(aulas) y 5 dependencias (Comedor, duchas, piscina, sala reconocimiento médico y Biblioteca).

En la memoria del proyecto de nueva escuela en el Madruelo, se apuntan algunas de las características que debe tener el edificio, como  que debe estar aislado de otras edificaciones en beneficio de la ventilación e iluminación o la existencia de un amplio campo de recreo para juego y libertades de los  escolares. Se trataba, principalmente, de construir un nuevo colegio donde la población escolar disfrute de las exigidas condiciones higiénicas. Un reto importante para las nuevas autoridades municipales.

El presupuesto inicial para la construcción de la nueva escuela es de 184.722 Pts., aunque luego se vería ampliado para darle mayor amplitud a la biblioteca o aumentar la dotación en materia de duchas y agua caliente. A partir del presente proyecto se inician las obras en 1935 y  se inaugura el 24 de mayo de 1936, con el nombre de Grupo Escolar Marcelino Domingo. Aunque el inicio de la  Guerra Civil acabará por convertir al nuevo colegio en sede de la Jefatura Provincial de Milicias de la Falange, hasta el mes de agosto de 1940 que el Ayuntamiento solicita la devolución del centro, para dedicarlo a la función para la que fue construido, no siendo hasta el 15 de septiembre de 1940 cuando comienza el nuevo curso escolar. El colegio recibió el nombre de Virgen de Guadalupe, aunque para los cacereños siempre fue y es El Madruelo. La primera y única escuela de las gentes del arrabal cacereño.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *