Documento del mes 2019 – ABRIL –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

PRESUPUESTO PARA «EMPLANIZAR» LA PLAZA MAYOR. 1799

Desde que por Pragmática Sanción de 30 de Mayo de 1790 se creara la Real Audiencia de Extremadura, con sede en la villa cacereña, se iniciará un proceso de cambios que van a afectar, entre otras cosas, al ornato urbano de la ciudad que había sido elegida como sede de tan alto tribunal.

A partir de 1792, fecha de inauguración de la Audiencia, asistimos a un interés por el arreglo de los empedrados de as calles más céntricas, el arreglo de los portales de la Plaza Mayor, la construcción de nuevos puentes como el de San Francisco o el acondicionamiento de las entradas a la vieja villa.

El documento que exponemos es el expediente relativo a alguna de las obras que se realizaron en Cáceres a partir de 1792, para adecfuar su espacio urbano a los nuevos retos que le correspondían como sede del principal tribunal judicial de la provincia extremeña.

Concretamente nos hemos centrado en el presupuesto de una de las actuaciones, consistente en allanar la Plaza Mayor, debido a la incomodidad que generaba su exceso de desnivel, aún más cuando en este espacio urbano se celebraban diferentes actos públicos, que iban desde los taurinos a los religiosos o a los de carácter comercial, por medio de las ferias o el mercado diario.

En el documento, fechado en 1799, se especifica el presupuesto para «emplanizar» la Plaza Mayor, por un total de 3.445 Reales de Vellón. El trabajo para nivelar ese espacio consistía en depositar cascajos y materiales de derribos en la parte más baja de la plaza para tratar de nivelarla. Una iniciativa que no conseguiría convertirla en un espacio completamente llano, pero sí en hacerla más útil para las funciones que desempeñaba.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *