Documento del mes 2016 – MAYO –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

PROGRAMA FERIAS DE SAN FERNANDO. 1920

 

Desde 1896 se celebran las Ferias de San Fernando, continuadoras de aquellas ferias medievales que durante un mes al año concentraban en la vieja villa el comercio ganadero y de otros productos de subsistencia de los que Cáceres era deficitario. Las nuevas ferias siguieron teniendo un importante contenido ganadero aunque su aspecto comercial y de ocio fue imponiéndose hasta llegar a las actuales ferias con un componente estrictamente festivo.

El presente documento es el cartel del programa de las Ferias de 1920. En él se pueden observar como el apartado festivo gana terreno sobre el ganadero. Se programan diferentes actividades lúdicas como el concierto de música de la Banda Municipal de Madrid, las proyecciones de cinematógrafo en la plaza Mayor, los fuegos artificiales o las cucañas y elevación de globos. Los teatros ofrecían funciones especiales  y la banda militar del Regimiento Segovia 75 recorría las calles ofreciendo una denominada Retreta Cívico-Militar junto a las dianas de la Banda Municipal de Cáceres. A esto se unían los puestos de turrones, baratijas o golosinas instalados en la Plaza Mayor o los circos, carruseles y demás artilugios que se instalaban en la Plaza de San Juan.

Un apartado especial merecían las corridas de toros, especialmente en el año 1920. Cuando ya estaba contratado para dos corridas la figura del momento, José Gómez “Gallito” que ofrecería un mano a mano junto a otra de las figuras del momento, su cuñado Ignacio Sánchez Mejías, un toro le quita la vida el 16 de mayo en Talavera de la Reina, por lo cual en pocos días hay que cambiar el cartel. Se recurre a toreros consagrados como Belmonte, Chicuelo o Varelito. Ninguno tiene esas fechas libres por lo cual se contrata al torero extremeño Angelete que junto a Sánchez Mejías y Valencia serán los que amenicen las tardes de toros en la Era de los Mártires.

Las ferias de 1920 se sufragaron a través de suscripción popular, en la que tenían un papel importante los comerciantes e industriales de la ciudad, especialmente los taberneros y dueños de cafés que aportaban importantes sumas para la celebración ferial. Por ello, aunque las corridas costaron un total de 65.705 Pts. al final hubo un superávit de mas de 3000 Pts. Podemos decir que las ferias eran rentables para el municipio y para sus gentes.

El tema ganadero se desarrollaba en el Rodeo , donde se celebraba el concurso de ganados, que permitía que fuesen miles los forasteros que pasaran por la ciudad durante los días festivos que hacía que la ciudad disfrutase de su Ferias y Fiestas de San Fernando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *