Documento del mes 2016 – JULIO –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

ÍNDICE DE TENERÍAS EXISTENTES EN CÁCERES. 1870

Una de las industrias medievales que mÁs destacaron en el pasado de Cáceres, fue la del curtido de pieles, una actividad que durante siglos fue seña de identidad del paisaje industrial de la Ribera del Marco, el único caudal de agua que permitía la ubicación de este tipo de  manufacturas. La tenería es el taller donde se curten las pieles después de un proceso que incluía la limpieza  y raspado de la piel animal para poder curtirla y ser dedicada a otros menesteres como la fabricación de calzado o de otros complementos como cinchas, cinturones, morrales, cabalgaduras, aperos de animales, etc.

En Cáceres, fue tan importante esta industria que permaneció hasta bien entrado el siglo XX, dando lugar a la aparición de una zona del arrabal que aun lleva el nombre de Ribera de Curtidores, aunque siempre sería conocida esta zona como la Tenerías, altas y bajas en función de su distancia del ribera del Marco. Era el lugar en el que vivían los empleados de esta industria y otras como tintes o batanes que surtían a zapateros, guarnicioneros y tenderos de la propia villa y pueblos de alrededor.

El presente documento es el listado de tenerías y tahonas que había en la villa en 1870, en él, figuran tanto los propietarios como los arrendatarios de dichas instalaciones. Como se puede observar la mayoría de las tenerías son trabajadas por personas ajenas a su propiedad que las tienen arrendadas. También figura en el documento el precio de los alquileres, cantidades que oscilan entre los 100 y los 300 reales de vellón.

Por medio de este documento se tenía controlada la actividad de los talleres de curtidos , así como su rentabilidad para sus propietarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *