Documento del mes 2016 – ENERO –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

CARTA DEL CABILDO DE SANTIAGO PARA LA DEFENSA DEL PATRONAZGO DE SANTIAGO EN LUGAR DE SAN GENARO. 1702

La llegada de la dinastía borbónica al trono de España en 1700, trajo consigo ciertos cambios que afectarían a diferentes estancias del poder y de los hábitos sociales. Uno de estos cambios pretende cambiar el patrón de España, hasta ese momento Santiago, por el santo y mártir italiano San Genaro patrón de Nápoles. El hecho que Nápoles fuese la capital del reino de las Dos Sicilias, bajo la dinastía borbónica, hace temer al clero hispano que esa pretensión, apoyada por la misma corona, suponga el fin del patronazgo tradicional de España en torno a Santiago. Ante esta situación el cabildo de Santiago de Compostela envía una carta a los diferentes corregidores de las villas de la corona para que se dirijan al rey en defensa de Santiago como patrón de España desde los Reyes Católicos.

El presente documento es la carta recibida en Cáceres en 1702, por medio de la cual el Dean y cabildo de la iglesia de Santiago solicita al corregidor de la villa cacereña que interceda ante el rey para que Santiago continúe siendo el “único y singular patrón protector tutelar de España”. Aunque el decreto ya estaba firmado por el rey a petición del Arzobispo de Nápoles, la presión eclesiástica y civil permite que al final se desista de una iniciativa que podía poner en contra de la corona a una parte importante de las instituciones religiosas y civiles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.