Documento del mes 2014 – AGOSTO –
El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:
CAJA DE PLACAS FOTOGRÁFICAS DE LA EMPRESA
LUMIERE. 1900
Antes que apareciese la película fotográfica, se utilizaron, durante los albores de la fotografía, las denominadas placas de vidrio que permitían positivar imágenes para ser pasadas a soporte en papel. El Archivo Histórico Municipal de Cáceres tiene una pequeña colección de placas en vidrio que es fruto de la adquisición realizada del denominado “Fondo Marchena”. Son pequeñas placas relativas a imágenes tomadas principalmente de la ciudad monumental cacereña que nos aproximan a las primeras imágenes fijas que tenemos de edificios y lugares que quedaron inmortalizados a través de un nuevo invento como era la fotografía.
Las placas fotográficas en vidrio se fabricaban por las empresas pioneras en el arte fotográfico como la empresa LUMIERE ubicada en París y durante muchos años considerada la principal empresa al servicio del avance del mundo de la imagen. Ya en 1895 los fundadores de la empresa, los hermanos Lumiere inventaron el cinematógrafo, un invento que revolucionaría el mundo de la imagen en movimiento hasta el tiempo presente.
La empresa Lumiere estaba especializada en todo tipo de productos necesarios en el mundo de la imagen; placas, películas, papel fotográfico, productos químicos para los revelados, lentes o proyectores de cinematógrafo. Lo cual convertía a la empresa Lumiere en la más importante del mundo fotográfico. Las cajas donde se depositaban sus productos se han convertido con el paso de los años en objetos de coleccionistas formando parte del pasado de la fotografía.
Con este documento exponemos algunas de esas primigenias placas de vidrio que sirvieron para poder fijar la imagen de lugares de Cáceres que anteriormente nunca habían sido fotografiados.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir