Documento del mes 2013 – SEPTIEMBRE –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

CARTEL PATRONATO NACIONAL DE TURISMO

 

El documento que ilustra nuestra sección durante el mes de Septiembre de 2013 tiene mucho que ver con una de las actividades económicas más importantes que actualmente disfruta  Cáceres. La actividad turística en España se inicia a principios del siglo XX, cuando se crea  la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) que será el embrión a partir del cual se inicia la difusión del patrimonio arquitectónico español, como fuente de ingresos a través de la actividad turística.

En 1928  se crea el Patronato Nacional de Turismo que será el órgano que mas hizo por el desarrollo de esta actividad durante su existencia hasta 1936. De su mano se crearía la red de Paradores Nacionales. Se divulga el potencial turístico con la creación y edición de guías en diferentes idiomas así como la creación de los libros de reclamaciones o el inicio de los estudios especializados en turismo. Toda una serie de actuaciones que para ciudades como Cáceres supondrían la primera aproximación a un mundo desconocido que habría de tener importantes consecuencias en el futuro de la ciudad.

El cartel que exponemos es de 1932, está escrito en castellano, francés, ingles y alemán. Era de obligada exhibición en cualquier tipo de establecimiento hotelero y tenia como finalidad el que los clientes supiesen de la existencia de unos precios regulados desde el propio Patronato de Turismo que debían ser respetados  por los empresarios del sector.

El patronato Nacional de Turismo desaparece en 1936, con motivo de la Guerra Civil, después de haber sido un importante órgano difusor de una de las actividades económicas más importantes de muchos lugares de España, entre ellos Cáceres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.