El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

INVENTARIO DE MATERIAL PARA LA ESCUELA. 1901

Cuando llega el mes de septiembre los centros educativos vuelven a abrir sus puertas, se inicia el curso escolar. En la actualidad cada alumno tiene su propio material didáctico, aunque no siempre fue así. Tradicionalmente eran las propias escuelas las que aportaban todo los componentes necesarios para la actividad docente. Por ello, es bueno recordar, cuáles eran los libros que cada escuela debía tener para ponerlos a disposición de los alumnos.

El presente documento es el inventario de libros, papel, plumas y premios que poseía la escuela que estaba a cargo del maestro Ananías Albalá en el año 1901. En esta relación aparecen los libros esenciales y a veces únicos que poseía en su escuela. Hay que destacar los manuales dedicados a la enseñanza de la aritmética, la ortografía, la historia de España o la agricultura, materias esenciales para la formación de los alumnos. En otro apartado hay que destacar otros libros como el “catecismo de Ripalda”, que había sido publicado por primera vez en 1591 por el sacerdote Jerónimo de Ripalda y que estaría en activo hasta entrado el siglo XX. Otros libros a destacar son los editados por Calleja (el de los cuentos) o los famosos “Juanitos”, editados por primera vez en Italia por Luigi Alessandro Parraravicini en 1837.  También aparece en el inventario de libros un ejemplar de El Quijote y las obras completas del Duque de Rivas. Estos manuales eran las principales herramientas para la formación de los escolares en materias que abarcaban desde los conocimientos básicos (leer, escribir y saber de cuentas) hasta su  instrucción moral.

Con este documento pretendemos aproximarnos al mundo de la escuela y la formación en el Cáceres de principios del siglo pasado y principalmente al material pedagógico que usaron muchas generaciones de niños y niñas como único soporte para su formación.