Documento del mes 2020 – MAYO –

El Archivo Histórico Municipal de Cáceres muestra El Documento del Mes, documento expuesto y comentado de algunos de los numerosos documentos guardados en el Archivo Histórico Municipal de Cáceres:

EL CATASTRO DE ENSENADA

 

El Catastro de Ensenada es la denominaión que se da al estudio llevado a cabo en los territorios de la Corona de Castilla para conocer, registrar y evaluar los bienes, rentas y cargas de los que fuesen titulares, debiendo quedar formalmente registrados, así como sus familias, criados y dependientes. Se puso en marcha por Real Decreto de Fernando VI, el 10 de octubre de 1749, constituyendo el paso previo a una reforma fiscal que buscaba la Única Contribución, siendo conocido por el nombre del Ministro de Hacienda con cuyo mandato se realizó este catastro, Zenón de Somodevilla y Bengoechea, I Marqués de la Ensenada.

En el Archivo Histórico Municipal de Cáceres podemos encontrar una serie de ejemplares pertenecientes al Catastro de Ensenada. Con un total de diez libros, encontramos cuatro volúmenes de Información de Eclesiásticos, así como otros cuatro de Seglares. Los otros dos restantes pertenecen a un Libro de Comprobación y otro de Respuestas Generales. Los ejemplares existentes, fechados entre 1749 y 1756, responden a una misma tipología: portada en pergamino (salvo dos), hojas en papel, en torno a 32×23 cm. y un buen estado de conservación.

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